sábado, 24 de febrero de 2007

5.6 Rasgos del cliente

El cliente no quiere documentos baratos, lo que quiere son documentos personalizados para poder alcanzar sus objetivos.
El mercado de la impresión digital tiene una tasa de retención del 80%, en la que la mitad de los clientes fieles dejan de serlo a los 3,1 años.
Al cliente le da igual lo bueno que sea la empresa, lo que sí le importa es la confianza que pueda depositar en ella.
En este sector es muy importante el valor. Por ello hay que lograr que el cliente perciba y asuma este valor.

Los requerimientos de los clientes han cambiado en gran modo durante los últimos años. Ahora, los factores más decisivos son:
el plazo de entrega y servicio inmediato,
calidad,
viabilidad de tiradas cortas,
mayor digitalización de originales, y
más color.

Con la impresión digital los trabajos de tiradas cortas se realizan rápidamente y los documentos pueden personalizarse. Las necesidades de los clientes de impresión y de artes gráficas pueden satisfacerse en todo momento. Puede imprimir justo a tiempo, personalizada y electrónicamente.

Vivimos en una era de cortos tirajes y exigencias de menores tiempos de respuesta. En un estudio que CAP Ventures realizó en el mercado digital de color, los compradores de servicios de impresión indicaron que 66% de sus trabajos a color eran de tirajes menores a 5,000. Esta continua reducción en tirajes representa un cambio importante en los requerimientos de los clientes, quienes buscan ahora tener tiempos de respuesta mucho menores, menor desperdicio e impresión de datos variables.

A la hora de realizar un producto para clientes que no pertenecen a la misma zona geográfica en la que trabaja la empresa, se deben tener en cuenta los aspectos culturales diferentes por los que se rigen. De esta manera a la hora de imprimir documentos a color para países mediterráneos (Francia, Italia, España,...) hay que incluir colores cálidos porque se identifican más con ellos. En cambio en países del norte de Europa (Finlandia, Holanda, Dinamarca,...) prefieren colores fríos. En países latinoamericanos les gustan los colores cálidos pero más fuertes.

En la actualidad se entiende por calidad que el cliente pague de forma puntual sin poner ninguna objeción en la recepción del producto con motivo de la puntualidad del mismo, conformidad,...

El JDF (Job Definition Format) en la realidad no se utiliza de forma general es una filosofía que unas pocas empresas sí que aplican y es necesario el hacerlo. Sobre todo China y Siberia son las zonas que más avanzadas están al respecto. Para realizar un buen producto es necesario estar en contacto directo con el cliente para conocer de primera mano sus necesidades (labor del comercial). Teniendo en cuenta este aspecto nunca habrá que realizar impresiones automáticas de los ficheros que la empresa recibe sin la previa comprobación con el cliente.

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