I. El sector de Artes Gráficas
La industria gráfica española engloba el sector de las Artes Gráficas y el de los manipulados del papel y cartón. Por tanto recoge las fases de preimpresión (tratamiento del texto y de la imagen), impresión en cualquiera de sus formas (offset, serigrafía, digital, huecograbado, flexografía...) y encuadernación, acabado y manipulados finales.
La industria gráfica española engloba el sector de las Artes Gráficas y el de los manipulados del papel y cartón. Por tanto recoge las fases de preimpresión (tratamiento del texto y de la imagen), impresión en cualquiera de sus formas (offset, serigrafía, digital, huecograbado, flexografía...) y encuadernación, acabado y manipulados finales.
II. Subsectores

Qué es offset
La impresión offset se basa en el principio de que el aceite y el agua no se mezclan. La plancha de impresión se recubre con una sustancia oleaginosa, de forma que el agua no se adhiere al diseño. Cuando el rodillo con la plancha de impresión entra en contacto con los rodillos de entintado, la tinta sólo queda fijada en el diseño. La prensa se denomina offset porque el diseño se transfiere de la plancha de impresión a un segundo rodillo de goma antes de producir la impresión sobre el papel.
La impresión offset es parecida a la impresión tradicional, la cual utiliza fotolitos y un conjunto de sofisticadas máquinas. Es una técnica que produce tiradas de gran volumen y que reemplaza un antiguo sistema de impresión tradicional. Mediante el antiguo sistema, la planchas de impresión que formaban las letras y los símbolos en un texto se construían a mano y por lo tanto requerían mucho tiempo y dinero.
Tendencias
La impresión tradicional de offset está declinando. Más de 13,300 negocios gráficos en Estados Unidos han cerrado sus puertas o bien, han sido adquiridas en los últimos 10 años.
Asimismo, entre 1999 y 2001, más de 21,000 prensas offset salieron del mercado; eso es un decremento de 12%.
El declive del offset es un indicador de una transición del mercado. En gran parte, internet y la entrega electrónica de documentos han alejado a los impresores del offset.
Empresas representativas
AMS (Action Mail Services)- empresa nacional que es especializa en mailings a medida. (Nacional)
Action Diffusion Plus- Mailing-a-medida/ especialista en envíos delicados/ intervención nacional e internacional. (Madrid)
Artes Gráficas Palermo, SA- Diseño, impresión en plano y rotativa, encuadernación y entrega. (Madrid)
Policroma Printing House- Impresión en offset/ formato grande
Litofinter, SA- Diseño, impresión en plano y rotativa, encuadernación y entrega. (Madrid)
2) Digital
Qué es impresión digital
Impresión digital es simplemente un procedimiento de producción editorial, a medio camino entre el libro electrónico y el libro impreso por el que, en el mejor de los casos, se edita sin necesidad de imprimir, al menos hasta que no hay venta de ejemplares, pero que en el peor de los casos, precisamente por las facilidades que ofrece la nueva técnica, puede significar que se imprima sin editar, es decir, se obtenga un ejemplar de un título impreso en papel, sin que nadie se haya cuidado de su edición.
Técnicamente se trata de la digitalización de textos e imágenes y su posterior impresión con potentísimas impresoras de chorro de tinta o láser según las necesidades del editor: en pequeñas tiradas o, incluso, ejemplar a ejemplar, cuya comercialización y venta se realiza por los mismos canales y métodos de los libros tradicionales.
La impresión digital permite editar el libro sin llegar a imprimirlo, tenerlo listo en el catálogo y, por lo tanto, poder ofrecerlo al público sin disponer de ejemplares en el almacén. Se puede publicitarlo sin tenerlo físicamente impreso, sin hacer inversión de estocaje. También se pueden hacer una pequeña tirada de sondeo de mercado y, a la vista de los resultados, hacer ya una tirada considerable si el título comienza a venderse, mantenerlo en el cauce de la impresión lenta si no remonta el vuelo o, si no alcanza demanda, dejarlo ahí, en catálogo, por si acaso. Lo que no permite, afortunadamente, es mandarlo a saldo o, peor aun, a la guillotina, porque se está hablando de cantidades mínimas de ejemplares.
Tendencias
El progresivo abaratamiento de las tecnologías y la aparición de equipos de gama más básica, los cuales pueden ir actualizándose en función de las necesidades del usuario, ha permitido a las empresas ir incorporando nuevas herramientas de gestión y reproducción de trabajos gráficos a las que anteriormente no tenían acceso. Con estos equipos, estas compañías pueden ofrecer tiempos de entrega más ajustados y tiradas cada vez más cortas.
Esta rapidez en el tiempo de operación, la posibilidad de “personalizar” los productos gráficos, los tirajes reducidos y la simplificación del proceso a través de equipos automatizados son algunas de las ventajas que hacen que las empresas del sector recurran a los sistemas de impresión digital. Y es que el ritmo de crecimiento del mercado de la impresión digital es del 18% anual y se espera que, en un plazo de 5 años, mueva alrededor de 25.000 millones de euros. En los próximos tres años, el sector facturará en el mercado europeo 11.000 millones de euros.
Mientras que en el resto del mundo el 30% del mercado de impresión es ya digital, en España está muy poco introducida, aunque ha aumentado en los dos últimos años en la impresión de vallas, carteles y decorados de gran tamaño. En el mercado de etiquetas, especialmente en las de tiradas cortas o numeradas, como perfumes y vinos, se prevé un gran aumento de prensas digitales. Se espera que la impresión digital sea el segmento de mercado con el mayor crecimiento en los próximos dos años.
Se calcula que en un plazo de 5 años, la impresión digital presentará ya una competencia directa con el offset comercial, lo que supondrá un cambio estratégico para el mercado. Las previsiones de crecimiento de este tipo de impresión son de tal importancia que no puede dejar indiferente a ningún agente implicado en el sector gráfico: la impresión digital, en la modalidad inkjet, en el 2010 habrá captado entre el 25 y el 45% del mercado de la impresión cifrado en 850.000 millones de dólares.
Las empresas pueden ofrecer tiempos de entrega más ajustados y tiradas cada vez más cortas y personalización. Con todas estas ventajas, no es de extrañar que las empresas tradicionales de impresión incorporen cada vez más la tecnología digital.
El sector digital se caracteriza por una gran competitividad, sobre todo en el gran formato donde se intervienen empresas de otros sectores como los laboratorios, reprografías, etc. que son capaces de abastecer la demanda. Los impresos suelen tener tiradas cada vez más cortas para evitar desusos y almacenajes innecesarios y responder la demanda urgente. Entre un 12% y un 26% de los impresos que se compran quedan anticuados o inservibles en cortos espacios de tiempo.
Empresas representativas
Publidisa (Sevilla www.publidisa.com)
Langayo (Madrid)
Autopublish (autopublish.com)
Fragma (Madrid)
Artyplan (Barcelona)
1) Flexografía
Qué es flexografía
La flexografia es un método directo de impresión rotativa que utiliza planchas elaboradas en substratos resilientes de caucho o fotopolimeros. Las planchas se pegan a cilindros metalicos de diferente longitud de repite, entintados por un rodillo dosificador conformado por celdas, con o sin cuchilla dosificadora invertida (doctor blade) que lleva una tinta fluida de rapido secamiento a la plancha, para imprimir virtualmente sobre cualquier sustrato absorbente o no-absorvente.
La flexografía es un método de impresión nuevo y en rápida transformación, ideal para gráficos de empaques y para impresión/conversión. Para un número cada vez más grande de aplicaciones de empaques, la flexografía ofrece el mejor equilibrio entre calidad, flexibilidad y costo - frecuentemente mucho mejor que los procesos de impresión en offset o grabado.
Tendencias
El mercado de flexografía es un mercado en crecimiento cuyo desarrollo oscila entre un 20 y 100%. La técnica de la flexografia, está en crecimiento constante en todos los países del mundo, en cuanto a desarrollos de nuevos proyectos de envases y embalajes.
La industria europea, muy diversificada, supuso en 1996 un volumen de negocio de 125.000 millones de dólares, y se espera que alcance la cifra de 190.000 millones de dólares para el año 2005. La cuota correspondiente a los productos de flexografía se situó en 41,25 millones de dólares en 1996, y se calcula que rondara los 80 millones en el año 2005.
Procesos de impresión sobre embalajes en el año 2005 (previsión)
Proceso Porcentaje de cuota (%) Crecimiento (%)
Offset 35 %
Flexografía 34 %
Huecograbado 15 %
Otros 15 %
Serigrafía 1 %
Tipografía 0 %
La flexografía en el mercado mundial del embalaje
Zona geográfica 1985 1995 2005
Europa occidental 15% 27% 38%
Norteamérica 60% 70% 76%
Japón 3% 4% X%
Asia 5% 8% 15%
Resto del mundo 15% 20% 30%
Empresas representativas
Flexocrom S.A., Flexografía, Avda de Burgos, 37 1o 2a, 08100-Mollet de Valles-Barcelona
Dicres Communicació I Disseny, S.L.L., Flexografía, Ronda de la Torrasa 103, 08903-hospitalet de Loobregat-Barcelona
BCB SL, Artes gráficas y actividades de servicios relacionados con las mismas, C/Valencia 8, 08291-Ripollet-Barcelona
2) Serigrafía
Qué es serigrafía
La serigrafía es un proceso de impresión que utiliza como matriz una malla grabada en la cual se transfiere la tinta por medio de una rasqueta o racleta, y cuya principal ventaja es que imprime sobre una gran variedad de materiales: papel, vidrio, madera, plásticos, tela natural o sintética, metal, etc.
La serigrafía dentro del sector gráfico:
16% de las empresas del sector gráfico se dedican a la serigrafía. 14% del total de empleados de la industria gráfica trabaja en serigrafía. En el 2003 el nº de empleados ha disminuido respecto al 2002 año hasta el cual había crecido paulatinamente(desde 1998)
La producción bruta del sector de la serigrafía – 1.077 millones de euros en 2003 –, participa en un 13% de la cifra total de producción de las Artes Gráficas.
Desde 1998 y hasta el 2003 la producción del sector de la serigrafía ha ido en aumento, si bien es cierto que a partir del 2000 su crecimiento ha sido pequeño en torno al 0,3% anual.
Empleo
Dimensión y distribución de las empresas de serigrafía:
El crecimiento medio anual de las empresas se sitúa alrededor del 1,5% entre 1998-2003.
Las cuatro Comunidades Autónomas con un mayor número de empresas del sector son Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana (representan el 70% del total)
El 57% de las empresas de serigrafía son de pequeño tamaño (con menos de 12 trabajadores).
Un 22% representan las empresas de entre 12 y 25 empleados.
Un 16% entre 26 y 50
Un 5% tiene más de 50 trabajadores.
Tendencias
El sector de serigrafía participa en un 13% de la cifra total de la producción de las artes gráficas. El incremento sostenido - en un 1,3% - del número de empresas serigráficas, durante el periodo 1999-2003, también subraya la relevancia de este subsector.
Se aprecia un predominio de las pequeñas empresas pero con una tendencia a la disminución de las mismas porque han pasado de representar un 72’5% del total de compañías serigráficas, en 1995, a un 57% en 2003.
Un 95,4 % se vuelca en el mercado interior. Sólo un 4,6% destina su producción a mercados exteriores. Entre los principales clientes se encuentran empresas de sectores tales como la publicidad, textil, decoración, estampación, entre otros. Por tanto, la serigrafía en España está volcada en el mercado interior.
El perfil de las empresas a las que suministra el sector de serigrafía es muy variado. Sin embargo, hay algunos tipos de clientes que predominan como son: Publicidad (37%), Textil (19%), Estampación de Objetos (18%), Decoración y Cartelería (9%), Sector Cerámica (5%), Juguetería (4%), Serigrafía sobre Vidrio (3%), Otros Serigráficos (3%) y el 2% restante corresponde a un amplio abanico de destinatarios.
La tendencia en cuanto a la facturación también está variando porque el 23% de las empresas serigráficas facturaba más de 600.000 euros, mientras que el 45% lo hacía por debajo de 45.000 euros. Sin embargo, actualmente, el porcentaje ha crecido hasta llegar a un 42,7% de empresas que alcanza una facturación superior a 600.000 y a un 34% lo hacer por debajo de 240.000 euros.
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